En la actualidad existen varios tipos de plagas, tomando en cuenta que su concepto ha cambiado con el paso de los años; Quizás algunos tipos de plagas pueden parecer inofensivos, pero son capaces de causar enfermedades y daños en animales, plantas y las estructuras de nuestras casas y negocios, si queremos evitar esto, presta mucha atención; Es necesario saber identificar los tipos de plagas para poder utilizar correctas y efectivas medidas y así evitar daños en tu entorno.
Como identificar los tipos de plagas
¿Qué situación es lo suficientemente dañina para considerarse plaga? Cuando un microorganismo, animal, planta o insecto se reproduce velozmente y empieza a generar enfermedades o daños físicos en el medio ambiente, lo que hace que existan tantos o más tipos de plagas que seres humanos, esto hace de vital importancia conocer los tipos de plagas, a continuación te mencionaremos las más comunes.
Plagas domésticas
Las plagas más comunes, dañinas y desagradables son las consideradas plagas domésticas, ya que se encuentran en nuestros hogares, desencadenando un sinfín de enfermedades, y reproduciéndose a gran velocidad, su presencia es completamente desagradable y anti higiénico, lo que nos lleva a querer eliminarlas de inmediato, algunas de las plagas domésticas son:
- Mosquitos: Son tan pequeños como peligrosos, algunos de ellos al picar, no solamente generan picazón, sino también enfermedades como el dengue, que en algunos casos, avanza hasta ser completamente letal, dependiendo de la patología de la persona afectada.
- Pulgas y garrapatas: Comúnmente vistas en hogares donde existan mascotas, son letales para los perros y gatos, son capaces de transmitirles enfermedades y algunos no sobreviven a ellas, también pasa con los humanos, si una garrapata llega a entrar en contacto con la piel y aferrarse a ella, puede transmitir bacterias que causan fiebre, escalofríos, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios y náuseas.
- Hormigas: Las mejores amigas del azúcar, al igual que los niños, las hormigas se ven atraídas hacia el azúcar, el agua y algunas comidas, esto pasa por el nivel de energía que les proporciona, son capaces de detectar olores con sus antenas, son animales que parecen inofensivos, pero, al reproducirse tan rápido, si llegasen a colonizarse pueden causar enfermedades en seres humanos inmunodeficientes.
- Moscas Domésticas: Las más comunes, ya que viven cerca de los desechos, a pesar de que tienen un promedio de vida de 28 días, es tiempo suficiente para causar daños mayores, si llegas a ingerir algún alimento infectado por moscas, es posible que tengas indigestión, vómitos o diarrea.
Plagas Biológicas
Las plagas biológicas son microorganismos que se encuentran en algunos animales invertebrados y en hongos, bacterias o virus, y en algunos casos, variedades de plantas, las más comunes son:
- Malezas: Las malezas son plantas que en climas muy lluviosos, fríos o calurosos pueden hacer un daño social y económico en la arquitectura.
- Patógenos: Son las que se generan por bacterias, virus, u hongos, que pueden afectar en mayor o menor grado de acuerdo al sistema inmunológico de cada persona.
- Artrópodos: Son los animales que cuentan con un esqueleto externo y patas segmentadas, las cucarachas y arañas protagonizan esta categoría.
Plagas de la madera
Una de las plagas que afectan económicamente al ser humano, ya que atacan algunos materiales en específico, son las termitas, carcoma y hongos, conocidas como plagas de la madera porque se alimentan de la misma, son insectos xilófagos capaces de inhabilitar cualquier estructura de madera, ocasionando graves daños si no se les extermina de forma inmediata.
Para prevenir plagas como esta, debemos mantener los espacios donde existan este madera, siempre ventilados y revisarlos constantemente, esto incluye camas, muebles, sillas y todo aquello que se conforme de dicho material.
Si logramos observar una especie de polvo blanco parecido al aserrín, significa que las termitas están presentes, por lo que es necesario hacer una fumigación exhaustiva para evitar daños mayores.
Plagas de Campo
Si eres un trabajador agrícola, y te dedicas al cultivo, siembra y producción animal, debes prestar mucha atención a las plagas más comunes en este sector, estas plagas no sólo son capaces de infectar los alimentos sino que puede conllevar a una pérdida total del cultivo, en este caso las pérdidas de dinero son considerables.
Cada vez que se riegan las plantas o se alimentan a los animales debe existir una correcta revisión, ya que podemos encontrar gusanos, pulgones, arañas, moscas caracoles y hongos, que, en una presencia numerosa, se debe llamar de inmediato a control de plagas para eliminarlas con el menor daño posible, evitando así numerosas pérdidas de dinero.
¿Cómo prevenir las plagas?
Es de vital importancia mantener todos los espacios donde nos desenvolvemos aseados, la limpieza del hogar y del ambiente laboral es primordial para evitar las plagas y los daños que ocasionan; No acumular por ninguna circunstancia humedad en nuestros espacios, ya que es un foco importante que atrae diversos tipos de plagas.
Si convivimos con mascotas, asearlas en el tiempo correspondiente y evitar acumular excremento, mantener un control anual con nuestra mascota, y comprar productos que ayuden a la prevención de las pulgas y garrapatas.
Evitas dejar platos sucios o comida en lugares indebidos, los restos de comida atraen moscas, hormigas, y si pasa mucho tiempo, hasta gusanos, el lugar donde comemos y cocinamos debe estar siempre limpio para evitar plagas de cualquier tipo.
Cómo eliminar las plagas correctamente
Eliminar las plagas es una actividad altamente peligrosa y delicada, ya que algunos productos químicos que se utilizan para este fin, pueden causar reacciones alérgicas, dependiendo de la plaga que se quiera eliminar, en algunos casos la mejor opción es fumigar o llamar a exterminadores.
Esta actividad si se realiza desconociendo de los métodos, puede provocar el efecto contrario, y una reproducción acelerada de las plagas, para poder deshacernos de ellas, debemos contactar a un profesional.
Ahora conoces el significado y los tipos de plagas más comunes, y la importancia de eliminarlas a tiempo, ¡Evita las plagas! Y utiliza nuestros consejos.