Existen varios tipos de gusanos conocidos en la actualidad, lo único que todos tienen en común es su extraña falta de extremidades, su tamaño (generalmente son pequeños) y su manera de arrastrarse para desplazarse, acá aprenderás acerca de los 10 tipos de gusanos más comunes.
Los anélidos
Su cuerpo está básicamente conformado por anillos de manera secuencial, con algunos de sus órganos duplicados, los anélidos miden desde 1 milímetro, hasta más de 3 metros de longitud, generalmente podemos encontrarlos en zonas húmedas, y crecerán de acuerdo al lugar donde se encuentren.
Artrópodos
Se ha descubierto científicamente que los artrópodos están conformados por más de un millón de especies, dentro de estas se encuentran los animales invertebrados caracterizados por poseer esqueleto externo, algunos arácnidos, crustáceos y los famosos insectos, representando un 80% de especies más conocidas.
Platelmintos
Son animales invertebrados, la mayoría hermafroditas, que se encuentran en los mares, curiosamente su forma es ancha y alargada, un poco delgada, suelen confundirse con otras especies; Algunos de estos se consideran parásitos que requieren de un huésped para alimentarse y sobrevivir, sin embargo, ya este tipo de gusanos está considerado obsoleto.
Nematodos
Es el tipo de gusano más común, y abarcan más de 500.000 especies, su forma varía, generalmente pueden encontrarse en los mares, está demostrado que el 90% de vida oceánica está conformada por nematodos, existe un porcentaje menor que vive en la tierra y en las plantas, y también en el ser humano, ya que son causantes de enfermedades alimenticias.
Acantocéfalos
Uno de los tipos de gusanos con tamaño mediano, ya que no crecen más de 65cm, los caracteriza una probóscide alargada con una gran cantidad de espinas, su biología es bastante compleja, necesitan varios intermedios que le sirvan de huésped, ya sean aves, anfibios o mamíferos.
Gnatostomulidos
Se alimentan principalmente de hongos y se encuentran en los mares y sus alrededores, no miden más de 3mm lo que hace que sean poco visibles a los humanos, de este tipo hasta ahora se conocen menos de 100 especies, todas ellas se caracterizan por ser gusanos veri morfes o pseudocelomanos.
Quetognatos
De preferencia escogen vivir en aguas cálidas, y se encuentran presentes a nivel mundial, son depredadores que viven en los mares, dentro de sus profundidades, llegan a medir hasta 12cm y su cuerpo es casi transparente, hasta ahora existen 120 especies registradas con estas características.
Onicóforos
Tienen aspecto aterciopelado, y curiosamente en una de sus extremidades poseen un par de garras, suelen confundirlos con orugas o babosas, este tipo de gusano tiene ojos pequeños, varios pares de patas sin articulaciones y unas pequeñas antenas, consumen insectos pequeños, de preferencia arácnidos y viven en zonas tropicales.
Nemertinos
Son animales acuáticos de morfología plana y alargada midiendo menos de 25cm de largo, se han registrado hasta el momento 1.300 especies aproximadamente que se dividen en dos clases, Anopla y Enopla.
Nematomorfos
Son tan similares a los nematodos que es muy difícil diferenciarlos, los nematomorfos se describen por ser gusanos parasitoides, no más de 15cm de largo y residen mayormente en huéspedes marinos.
Existen millones de especies de gusanos en el mundo, no todos son dañinos, pero, al ser humano le pueden producir graves enfermedades estomacales, por lo que hay que verificar siempre la comida antes de consumirla, en la tierra viven muchas especies de gusanos, y si no se lavan bien los alimentos, podemos ingerirlos sin siquiera darnos cuenta.