chinches hediondas

chinches hediondas

En el mundo existen una gran variedad de insectos y dentro de la misma clase de insectos, también existen múltiples variedades de ellos como las chinches hediondas. Esto mismo se aplica con las chinches, siendo una de las especies más conocidas, las chinches de cama. Además de ellas, podemos encontrar otras especies que son riesgosas para nosotros. Otras que aunque son inofensivas para el hombre, pueden resultar peligrosas en otros aspectos. Hoy te hablaremos sobre las chinches hediondas.

Las chinches hediondas: ¿Qué son?

Las chinches hediondas son unos insectos pertenecientes a la familia Pentatomoidea el cual involucra otra gran cantidad de subespecies, de la cual pertenecen estas chinches. De entre varias especies conocidas de estos insectos. Como el de cama y la chinche negra, la chinche hedionda no representa ningún peligro para el ser humano. Ya que no transmiten ningún parásito, causa alguna incomodidad.

El nombre por el que se le viene dado es debido a que cuando estas chinches se sienten amenazadas, suelen desprender una sustancia de mal olor. El aroma se debe al cianuro, que es el compuesto principal, que es el mal olor junto con otros más. A pesar de ello, el mal olor tampoco representa ningún peligro para las vías respiratorias, ni para el sistema olfativo del humano. Realmente, son los animales más pequeños como otros insectos, reptiles y mamíferos pequeños los que sí se ven afectados por ello.

En cuanto al aroma, puede que para algunas personas no parezca desagradable y llegue a ser tolerable. A excepción de aquellas con sentido del olfato más sensible; sin embargo, tampoco significa que estas estén bajo un riesgo.

Características de las chinches hediondas

  • Son insectos pequeños de 1 cm a 2 cm de tamaño, con un caparazón blindado. El cual, aunque parezca poco probable, puede ser difícil de aplastar debido a este exoesqueleto.
  • Pueden ser de color marrón y/o verde en general, aunque hay variedades de chinches hediondas de color negro, rojo y demás.
  • Su cuerpo es ovalado, con 6 patas, 3 pares de ambos lados y dos antenas.
  • Aunque poseen un pico, lo usan para chupar el néctar de las flores o comerse las hojas de las plantas. Esto según la variedad de chinche hedionda, también existe otra clase que come insectos.

Hábitat y comportamiento de las chinches hediondas

Las chinches hediondas habitan principalmente en lugares cálidos, donde el sol sea abundante. En lugares con mucha vegetación, es decir, bosques, campos, sembradíos, jardines. Durante la época de frío, estos animales suelen esconderse y no aparecer sino hasta la primavera, de hecho. Es común que estos animales se encuentren más seguidos dentro de la casa durante esta época del año, en busca precisamente de un ambiente cálido.

Pasado este tiempo, vuelven a regresar a su hábitat natural. Su alimentación se basa principalmente en alimentarse del jugo de plantas y hojas, como ya se había mencionado. Junto con otra clase de chinches hediondas que comen insectos. No representan ningún peligro para el humano, ni siquiera el olor que estas desprenden, más allá de resultar un tanto desagradable, pero tolerable.

¿Por qué es la peste de las chinches hediondas?

La sustancia que liberan estos insectos es una combinación de aldehídos, cianuro y otros compuestos. De hecho, a estos olores del chinche se les suele relacionar con el aroma del cilantro, pero nada más por el tipo de sustancia y similitud. Esta sustancia las libera a través de una secreción glandular que sale a través del tórax de la chinche. En otras palabras, es como si el animal sudará y este sudor, es el origen de su mal olor.

Como se dijo, lo suelen soltar cuando se sienten amenazadas o algún otro animal las ataca. Aunque para una persona no representa un peligro, para otros animales el olor es bastante desagradable, llegando a espantarlos rápidamente. Ya que no pueden soportarlo, esto es, como ya bien se sabe, los animales tienen un olfato más desarrollado que el de un humano.

¿Qué es lo que buscan las chinches?

Del ser humano, no buscan nada en particular, incluso cuando ingresan a nuestras viviendas. Si tenemos jardín o sembradíos, se les puede conseguir solo para alimentarse de las plantas que tengamos. Si las conseguimos dentro de nuestra vivienda, lo hacen para refugiarse del frío y buscar algún rincón con la temperatura adecuada para ellos.

¿Es notable el daño que causan?

Si no estás infestado con una plaga de chinches hediondas, no van a representar una amenaza ni siquiera para tus flores. Sus daños no son perceptibles y tampoco peligrosos para nuestra planta. Sin embargo, sí que pueden convertirse en un verdadero problema cuando es una plaga de estos insectos.

Cabe destacar, incluso, que algunas especies de chinches hediondas son hasta beneficiosas para nuestras cosechas. Ya que mantendrán a otras plagas alejadas de los huertos y protegiéndolas de estas. Como dato curioso, en algunos países de oriente, ciertas especies de chinches hediondas son un excelente aderezo, por el fuerte que expiden.

¿Qué puede hacerse en caso de presencia de chinches hediondas?

Como dijimos, estas no representan ningún peligro para nosotros y tampoco para nuestro jardín, huerto, sembradío, etc., si no está en grandes cantidades. Por lo que en estos casos, se les puede dejar pasar y vivir y más si son las que mantienen alejados a otros insectos.

Sin embargo, en caso de que sea una plaga, para nosotros, más que peligro, representará una molestia por el olor. Ya que se intensificará por la abundante presencia de estos bichos y en el caso de las plantas, sí se verán sumamente afectadas. En este caso, lo mejor sería contactar con un especialista, porque algo a destacar de las chinches hediondas. Es que han evolucionado a tal punto de volverse sumamente resistentes a los pesticidas.

En el caso de que quieras evitar una plaga de chinches hediondas en tu hogar, mantén tu casa siempre limpia y ordenada. Procura pasar la aspiradora constantemente y tapa cualquier tipo de agujero o cavidad por donde estos insectos puedan acceder.