como son las chinches

como son las chinches

Uno de los insectos parasitarios más comunes que podemos tener en casas y que se esconde en nuestras camas y armarios, son los chinches. De hecho, suele ser un problema de plaga bastante usual en cualquier hogar y que, en la mayoría de los casos, no le damos atención. Aunque en principio pueda no parecer un problema grave, lo cierto es que sí y más si eres una persona alérgica, hoy te hablaremos sobre estos insectos.

¿Qué son las Chinches?

Los o las chinches, el cual su nombre científico es Cimex lectularius, son insectos que se alimentan bebiendo la sangre de humanos. También pueden alimentarse de la sangre de otros tipos de animales como aves y mamíferos, sin embargo, lo más típico es a los humanos. El problema de las chinches no es algo reciente, pues ha sido una plaga molesta desde hace ya muchísimos años atrás, con los egipcios.

Como habíamos dicho, las chinches son una de las plagas más comunes y que se suele encontrar con más frecuencia en países desarrollados. Esto debido al gran aumento en la población, la gran movilidad que hay y de paso, el fortalecimiento que han tenido a los pesticidas e insecticidas.

¿Cómo son los chinches?

Son insectos pequeños que pueden medir entre 4 a 7 milímetros, en algunos casos, es posible observarlos a simple vista. En cuanto a la forma se refiere, las chinches son de forma ovalada, algo parecido a las garrapatas en su etapa de ninfas. Su color puede ser un rojizo castaño o tirando al gris. Además de ello, son insectos peludos y constan de 6 patas, tres de cada lado.

En lo que corresponde al ciclo biológico de estos insectos, es la etapa de huevos, larvas, ninfas y la etapa adulta. Las hembras chinches son más alargadas y más grandes que los machos, incluso estando o no alimentadas.¿En dónde se pueden encontrar las chinches?

El lugar más común en donde se pueden encontrar estos insectos es en las camas, en todo lo extenso de estas, almohadas y cobijas. También pueden encontrarse en armarios y escaparates, guardarropas, maletas, bolsos y demás. Al querer evitar la luz, lo normal es suponer que en cualquier, con poca iluminación, puedan encontrarse estos insectos y más si está húmedo. Ya que es el ambiente perfecto para ello.

Por esta razón, se recomienda mucho mantener la casa lo más ventilada e iluminada posible, para evitar su proliferación y que pueda representar un peligro. Estos insectos pueden viajar tranquilamente por debajo de nuestras ropas y también por las maletas y bolsos. Lo que significaría que nosotros servimos como un medio de transporte para ellos.

¿Cómo saber si tengo una infestación de la plaga?

Lo normal es que si después de una noche, a la mañana siguiente, amaneces con pequeñas hinchazones, picaduras, comezón y demás. Esto significa que tienes chinches, como dijimos, lo común es que no se vean a simple vista, por lo que esta sería una forma. Recuerda también que si el ambiente es el adecuado, es casi seguro que tengamos chinches.