Como suele ser normal en el mundo animal, en una misma especie se pueden encontrar múltiples razas de ellas mismas, tal es el caso de las chinches negras. Tal es el caso de los perros y gatos, por poner el ejemplo más común, en el que podemos encontrar una gran variedad de estos. Esto mismo lo podemos aplicar para las chinches, el cual posee una de las variedades más peligrosas, la chinche negra.
La chinche negra
Las chinches son de las plagas más usuales en el planeta y una que, en principio, puede no representar mayores problemas para nosotros. Normalmente, no le damos tanta importancia a estos insectos, que se esconden en nuestras camas (aunque pueden esconderse en otros lugares). Sin embargo, una de sus variedades más mortales, es la chinche negra.
Su nombre científico es Triatoma infestans y dependiendo del país, tiene diferentes nombres: chinche negra, chipo, chinche vinchuca, chirimacha y demás. Su principal huésped natural son las cobayas, cuy o conejillo de indias, dependiendo de cómo se le llame. Aunque su mayor fuente de alimentación, distribución al fin y al cabo, es el propio ser humano, del cual se ve sumamente arriesgado.
Países de distribución de la chinche negra
El chipo es un insecto endémico principalmente de América del Sur, que es en donde tiene mayor presencia y suele haber los mayores casos de infección. Sus ambientes preferidos son los cálidos y secos, todo lo contrario a lo que vendría siendo el tipo de ambiente de las chinches de cama.
Los países en los que chinche vinchuca tiene mayor presencia son en Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina y Chile. Siendo Bolivia y Argentina los dos países con la mayor presencia de chinches negras en sus territorios y en donde es más común hallarlos. De hecho, se considera incluso que es en Bolivia, en donde este animal se pudo originar y el epicentro de infestación por el resto de Suramérica.
En cuanto a su hábitat se refiere, las chinches negras prefieren las localidades rurales, poco ordenadas y con cercanías a granjas, corrales y gallineros. No obstante, no significa que estos insectos no se puedan conseguir en zonas urbanas, de las cuales pudieron haber sido transportadas por algún medio. Puede tratarse encima de bolsos y equipajes, camiones, encima de algún animal de la granja.
Características de las chinches negras
Como sucede con la mayoría de los insectos, pueden presentar diferentes formas y tamaños, dependiendo de la etapa en la que se encuentren. La etapa adulta, desde luego, es la forma más conocida y que puede ser fácilmente reconocida. La chinche vinchuca es un insecto que puede medir unos 2 cm o 3 cm, de color pardo, aunque pueden encontrarse ejemplares negras. A los bordes del cuerpo existen bandas transversales que van alternando entre un color claro y oscuro.
El cuerpo es chato, pero que se hincha una vez que el insecto se alimenta, de seis patas (3 de cada lado) y dos alas. En cuanto a su cabeza, es puntiaguda, con dos protuberancias, que corresponde a sus dos ojos y al final de estas, dos antenas.
Comportamiento de las chinches negras
Como ya mencionamos, los mejores ambientes propicios para la chinche son los cálidos y secos, pero es cierto que puede sobrevivir en ambientes fríos también. Aunque este último, tiene menores probabilidades de sobrevivir. Se trata de un insecto nocturno, es muy poco probable conseguirlo durante los días y las tardes, mas no así en las noches y madrugadas. Su vista le permite poder ver y moverse de noche fácilmente. Además de que para aquellos chinches de colores oscuros, el horario nocturno es perfecto para su camuflaje.
Enfermedad que transmiten las chinches negras
Cuando dijimos que la chinche negra era uno de los animales más peligrosos, nos referimos a la enfermedad que este transmite al ser humano. El mal de Chagas o enfermedad de Chagas, es una enfermedad sumamente peligrosa y más aún si no es tratada debidamente.
La forma en la que los humanos se suelen contagiar de esta enfermedad, se debe a un error propio de nosotros mismos, aunque inconsciente. Es decir, cuando el insecto en cuestión, la chinche negra nos pica, lo normal es que este suele defecar sobre nuestra piel. Son las heces las que tienen el patógeno de infección. Al sentir la picadura, los humanos por instinto nos rascamos y sin darnos cuenta, nos contagiamos con el virus. Pasamos nuestros dedos por las heces del insecto.
¿En qué consiste la enfermedad del Chagas?
Una vez que nos hemos contagiado del parásito, al cabo de un tiempo provocará ciertos síntomas que si no son atendidos, la siguiente etapa es mortal. Esto es porque los principales órganos que son afectados son el corazón y todo el sistema digestivo. El mal de Chagas lo que hace es, durante las etapas finales, inflamar los órganos anteriormente mencionados, causando problemas cardíacos y digestivos.
Afortunadamente, en la actualidad sí existen tratamientos para combatir esta enfermedad y salvar al paciente. Posaconazol y amiodaron son los principales fármacos que se deben utilizar para neutralizar el parásito y eliminar los efectos que este causa al humano.
Síntomas del Mal de Chagas
Durante una etapa inicial e intermedia, la persona comenzará a sentir síntomas usuales, que al ser “normales” puede pasar desapercibido y no ser tratado como tal. He aquí sus síntomas:
- Fiebre
- Erupciones en la piel
- Náuseas
- Vómitos
- Cansancio
- Dolor de cabeza intenso
- Párpados inflamados
- Diarrea
- Agrandamiento del hígado.
En cuanto a estas primeras etapas, lo más recomendable es estar atento al último síntoma mencionado, que es la hinchazón del hígado. El cual se puede comenzar a notar y sentir en el paciente. Cuando la dolencia está avanzada, los síntomas que se presentan sí son más específicos, a saber:
- Es difícil para tragar los alimentos, ya que el esófago, al ser parte del sistema digestivo, se hincha debido al parásito.
- Arritmia cardíaca, porque el corazón es otro de los órganos afectados.
- Insuficiencia cardíaca.
- Estreñimiento.
- Infartos
- Dificultad para poder respirar.
- Dolor abdominal.