araña roja

araña roja

Las arañas rojas o como su nombre científico la identifica: Tetrancychus Urticae, son ácaros que contienen un sin fin de nombres vulgares a nivel mundial como: ácaro de dos puntos, araña roja, entre otros, son una especie de ácaros que comúnmente habitan en espacios con una temperatura ambiental calurosa o seca y se alimentan de hierbas.

Son consideradas una plaga y pertenecen a la familia tetraníquidos, quienes tienen la capacidad de tejer telarañas y por esta razón se tienden a confundir con las arañas.

Características de las arañitas rojas

Este ácaro, tiene un cierto parecido con los insectos conocidos coaraña rojamo garrapatas, que comúnmente se encuentran en el pelaje y la piel de nuestras mascotas, con la diferencia que las patas tienen cierto parentesco a las de las arañas comunes, son muy pequeños y se pueden identificar a primera vista como unos diminutos puntos rojos en las hojas o en los tallos de las plantas, viven comúnmente en grupos o en colonias en la punta de las hojas.

Son capaces de producir hilos de seda en alto volumen, las cuales usan como refugio o guaridas para esconderse o protegerse de los depredadores y acaricidas, además de funcionarles como conservador de humedad para mantener en calor en el invierno.

Aspecto y ciclo de vida de la araña roja

Este ácaro a lo largo de su desarrollo atraviesa una especie de transformación hasta llegar a su etapa de adultez: proceso de incubación (Huevo), Larva, protoninfa, deutoninfa y adulto. En los procesos larval y ninfal se genera un periodo activo y uno de reposo los cuales duran el mismo tiempo en su proceso de incubación.

Morfología de las arañas rojas

Los huevos mayormente se encuentran en la parte inferior de las hojas, tienen una morfología ovalada que tiende a redondearse en la parte trasera del cuerpo y su color es cambiante de naranja, verde claro, verde oscuro, amarillo claro, marrón o casi negro y rojo, por encima unos puntos amarillentos que le asemejan a las garrapatas.

Con la única diferencia que las patas similares a las de la araña son de un color más intenso lo que las hace imprescindiblemente confusas con otras especies, sin embargo, al conocer de la morfología de las arañas rojas, es muy fácil identificarlas al momento de toparse con una o unas de estás en las hojas de las plantas o tallos donde fácilmente se pueden encontrar estos ácaros,

Síntomas y daños que pueden causar el contacto con arañas rojas

Las Las ninfas, larvas y adultos suelen causar daños a las plantas hospedantes ya que se alimentan de su savia y sus nutrientes, una vez ubicadas en el envés de las hojas, rompen sus células y succionan su contenido, las células muertas se tornan amarillentas y en la mayoría de los casos los daños también se aprecian en la parte superior de las hojas como puntos amarillos.

Debido a la destrucción de las células se disminuye la fotosíntesis, aumentando la transpiración y reduciendo el fortalecimiento de las plantas, a medida de que aumentan los daños, la hojas se tornan amarillentas y pálidas ya que pierden la savia y se produce eventualmente la necrosis de la planta.

En un sembradío de pepino o tomate, un daño de 25% de la superficie, puede generar la pérdida total del cultivo. Los adultos y las Ninfas, tejen telarañas donde habitan los ácaros y las plantas pueden llegar a estar cubiertas en su totalidad de las mismas.