Las polillas son insectos pequeños que pueden llegar a parecer inofensivos ya que son conocidos por sentirse atraídos hacia algunos materiales en específico como las telas de las prendas de ropa, se alimentan de ella y les toma poco tiempo causar daños en dicho material, también se alimentan de papel y es por ello que están presentes dentro de nuestro hogar.
Las polillas son insectos pequeños con alas que poseen escamas y suelen confundirlas con las mariposas, sin embargo, se suelen diferenciar gracias a sus antenas, las polillas tienen antenas con filamentos, lo que les da un aspecto muy similar al de las plumas, mientras que las mariposas tienen unas antenas rígidas.
Como se reproducen las polillas
Las polillas suelen pasar por un proceso de 3 fases antes de llegar a su etapa adulta, donde son capaces de reproducirse, estas fases son: Huevo, Larva y crisálida; Son capaces de poner hasta 300 huevos y su método de reproducción es ovíparo.
El ciclo biológico de las polillas suele ser muy corto, al llegar a su etapa adulta dejan de alimentarse de tejidos, es por ello que debemos prever tener larvas en nuestros hogares y a continuación te explicaremos los métodos más efectivos para deshacerse de ellas.
Consejos para eliminar las polillas
Las polillas no sólo pueden hacerle daño a la ropa, papel, muebles y otros elementos en nuestro hogar que se conformen por tejidos sino también son capaces de ocasionar daños en la salud, es por eso que acá te mencionaremos algunos consejos para eliminarlas y evitar malos ratos.
- Antes de guardar tus prendas para el cambio de temporada, es importante que utilices alcanfor blanco en conjunto con alcohol vegetal y, aplicarla en spray delicadamente a todas tus prendas, esto crea una barra protectora que mantendrá alejadas a las termitas de tu closet.
- Las polillas suelen alojarse dentro de los armarios, para evitarlo, utiliza las cascaras de naranja y limón, juntas en una pequeña bolsita de tela, déjalo reposar dentro de tu armario, y alejarás a las polillas.
- Dentro de un pañito de tela, puedes colocar hojas de laurel junto a clavitos de cocina, envolverlos y dejarlos dentro de tu closet o armario.
- Para evitar que las polillas se alojen en tus muebles, en vez de envolver las hojas de laurel, utiliza el aceite de esta planta y rocía o frota con un pañuelo tus muebles una o dos veces al mes.
- Las polillas también pueden reproducirse en la despensa de nuestros hogares, por eso debemos conservar todo tipo de alimentos en envases cerrados.
Enfermedades que ocasionan las polillas
Se han identificado muchísimos tipos de polillas y hasta ahora se consideran inofensivas, a menos que estas se conviertan en una plaga, cuando esto pasa generan problemas gastrointestinales o algunas alergias y malestares generales.
Las polillas que pueden ocasionar alergias son llamadas polillas negras, es uno de los tipos que logra crecer más que los demás, la alergia es causada por el contacto con los espéculos de su cuerpo que deja fácilmente en las superficies donde se encuentre, causando lesiones en la piel que pueden convertirse en erupciones infecciosas parecidas a la urticaria. Al ingerir estos espéculos puede producir irritación o enrojecimiento en los labios y cavidad bucal, afecta los bronquios y producir nauseas, ronchas en la piel y fiebre que puede durar días y hasta semanas.
Tipos de polillas
Existen muchísimos tipos de polillas, la mayoría inofensivas a menos que se conviertan en una plaga, a ese nivel es necesario eliminarlas de inmediato, sin embargo hay algunos tipos de polillas más comunes que te mencionaremos a continuación:
- Polillas de la ropa: Las más comunes que existen son las polillas de la ropa, que se introducen en nuestro armario y se alimentan de las telas que encuentren, siendo un dolor de cabeza a la hora de vestirse, miden aproximadamente 1.5 cm y pueden convertirse en una plaga doméstica.
- Polillas de los abedules: Son polillas que poseen un color blanco con algunas manchas de color marrón en sus alas, lo que las ayuda a camuflarse fácilmente con los árboles y se consideran inofensivas, viven en el exterior, siendo la naturaleza su mejor aliada.
- Polilla de la harina: Son polillas que se alimentan de granos, harinas y algunos tejidos, se consideran una plaga al instalarse en la despensa de la cocina de nuestros hogares y alimentarse de allí.
- Polilla negra: Es una de las polillas más grandes que existen y más peligrosas, a simple vista es inofensiva pero desprenden partículas que pueden ser toxicas para el ser humano, generando alergias y enfermedades gastrointestinales.
- Polilla de seda: Son las polillas que se utilizan para crear la seda, mediante un proceso de 25 o 30 días desde su nacimiento.
Prevenir polillas en casa
Debemos tomar en cuenta que existen varios tipos de polillas y cada una de ellas tiene una alimentación diferente, es por ello que debemos considerarlas de manera individual y aplicar algunas técnicas para prevenir que se instalen en nuestros hogares.
Al vivir en una zona abierta, es bueno colocar una malla perimetral que no sólo evitará el paso de las polillas sino de cualquier otro insecto que pueda provocar una plaga en nuestro hogar, si ya hemos encontrado polillas en nuestra ropa, es necesario deshacernos de ella, porque al lavarla, puede no desprender todos los huevos o restos de ellas y ocasionar un brote.
Hábitos de limpieza
Como en todas las recomendaciones de prevención de insectos, los hábitos de limpieza son indispensables, ya que a todos los insectos les gusta la suciedad, la oscuridad y la humedad, es por ello que no debemos descuidar la limpieza en el hogar, o espacio de trabajo.
La limpieza no se trata solo de eliminar el polvo, sino todos los agentes o microorganismos contaminados que existan a nuestro alrededor, por lo que debemos limpiar con mucha inteligencia y verás los resultados, lograrás prevenir plagas que afecten tu salud y la de tus seres queridos.