chinches o ninfas

¿Qué son las chinches?

Cimex lectularius, comúnmente conocido como pulgón, es una especie de insecto de la familia Cimicidae. La dieta de este insecto es herbívora, es decir, que su alimentación principal va en relación con la sangre de los animales de sangre caliente y de los seres humanos. El nombre común proviene de hábitats de uso frecuente: colchones, sofás y otros muebles.

Adaptación y tipos

Cimex lectularius es un pulgón que se adapta mejor a los hábitats humanos. Se pueden ver normalmente en climas húmedos, templados o frescos, es decir, no son muy resistentes a las condiciones o temperaturas muy extremas, consiguiendo la alimentación por medio de la sangre. Existen varios tipos de chinches, las cuales pueden verse en diferentes trópicos del mundo.

Existen chinches que se encuentran en los trópicos de África y de Sudamérica, las cuales se logran alimentar de pollos e incluso murciélagos, infectándolos además de ciertos patógenos de forma general.

Adultos

Los adultos de este escarabajo son de color rojo a marrón, aplanados, ovalados y sin alas, con pelos microscópicos que les dan una apariencia rayada. Un error común es pensar que son invisibles a simple vista. Los que llegan a la adultez pueden llegar a medir de 4 a 5 mm, sin embargo, son fáciles de identificar y observar debido a que los mismos son muy lentos al moverse.

Los capullos son translúcidos, de color claro y oscuros a medida que se mudan en la edad adulta. Las chinches suelen estar activas después de la puesta del sol y alcanzan su punto máximo aproximadamente una hora antes de la puesta del sol. Sin embargo, pueden buscar comida en otros momentos si se les da la oportunidad.

Se acercan a la víctima moviéndose o, a veces, escalando la pared de la habitación hasta el techo y cayendo sobre las personas cuando son atrapadas por el calor que emiten los humanos. Lo que causa atracción de nuestros cuerpos a los chinches, es dióxido de carbono que expulsamos al exhalar, lo que causa que se alimenten mediante unos tubos de forma hueca que utilizan para alimentarse de la sangre.

Como se alimentan los chinches

Poseen dos tubos, con los cuales succionan la sangre y al mismo tiempo inyecta narcóticos, anticoagulantes y también narcóticos. Unos cinco minutos después de alimentarse, las chinches están de vuelta en su guarida. La picadura se puede sentir minutos después de que la chinche se haya alimentado, incluso horas después es que la persona que ha sido picada se puede dar cuenta de la picadura debido a la comezón que la misma acaba de generar.

Las chinches pueden durar hasta a un año y medio sin alimentarse, sin embargo, siempre buscan alimentarse en intervalos de a 5 hasta 10 días, lo cual es lo que más buscan para poder mantenerse con vida de forma general. Es posible que las chinches duren meses en el cuerpo humano sin que la víctima se dé cuenta de la misma en mucho tiempo.

¿Cómo se reproducen las chinches?

Las chinches tienen un método de reproducción que tiene de nombre inseminación traumática. En lugar de insertar sus genitales en el tracto reproductivo de la hembra, como es normal durante la cópula, el macho apuñala a la hembra, mientras que las hembras apuñalan la capa subcutánea de sus genitales y eyaculan dentro de la vagina.

Luego, eclosionan de los huevos y pasan por cinco etapas juveniles (ninfa) antes de convertirse en adultos (reproductivo). En otras palabras, mudan 5 veces antes de convertirse en adultos. Entre sus fases o procesos de evolución deben consumir sangre, para que las mismas tengan la energía necesaria para poder hacer que sus cuerpos superen la fase de muda.

Tiempo de incubación de los huevos de los chinches

El período de incubación varía de seis a veinte días. Una vez que nacen, necesitarán de siete a dieciocho semanas para convertirse en adultos. Las chinches pueden poner hasta quinientos huevos en su vida, o de cinco a diez huevos por día.

¿Cómo es el estado de inmadurez?

Las hembras que se encuentran en este estado pueden llegar a poner 5 huevos en un solo día, y a lo largo de toda su vida puede poner aproximadamente 500 huevos. Estos huevos se pueden distinguir a simple vista, debido a que miden 1 milímetro de largo, lo cual equivale a unos dos granos en promedio de sal, siendo de un color blanco crema o un blanco lechoso. El huevo puede llegar a madurar en unas 2 semanas, o incluso en solo 1 semana.

Luego de que el huevo eclosione, nacerá la ninfa, la cual procederá a alimentarse instantáneamente. Esta ninfa deberá pasar por cinco estados llamados ‘’estados ninfales’’ los cuales pueden separarse por mudas, dejando atrás una especie de tejido que hace cubre por completo a lo que es el cuerpo de la ninfa. La ninfa, manteniéndose en un ambiente que tenga una temperatura media, puede desarrollarse por completo en 5 semanas naturalmente.

Picaduras de los chinches

En la mayoría de los casos observados, las consecuencias de una picadura incluyen una protuberancia roja en la piel, que, aunque también puede ser plana, suele ir acompañada de un intenso picor. La piel roja e hinchada es el resultado de una reacción alérgica al anestésico contenido en la saliva de las chinches, que ingresa al torrente sanguíneo de la víctima. Es decir, no tiene efectos mucho más adversos en la piel, además de simples ronchas en casos comunes.

Las picadas generadas por mosquitos y también por chinches pueden ser muy parecidas, incluso indefinibles, sin embargo, las de las chinches suelen durar más. Es posible que las picaduras no aparezcan todas a la vez y los síntomas pueden tardar hasta nueve días en aparecer. Las picadas de las chinches a diferencia de las pulgas, no tienen un punto rojo en el centro de la roncha. Una característica similar a las picaduras de pulgas es que a menudo aparecen alineadas.

Causas de los patrones de picaduras

Este patrón de distribución puede deberse a que el insecto se perturba durante la alimentación y viaja una corta distancia desde su hogar para continuar alimentándose de la sangre del huésped.
Esta asociación también puede ser debida a las sucesivas picaduras del insecto hasta encontrar una vena.

¿Qué alergias producen las chinches?

En casos raros, una reacción alérgica a una picadura causa náuseas y molestias. Muchas veces, la picadura de la chinche no se nota en la persona, o esta no se da cuenta de que ha sido picada o no puede detectar que lo pico, lo cual hace que la plaga sea muy difícil de eliminar. Las reacciones que una persona puede desarrollar por la picadura pueden ser variadas, yendo desde ansiedad, hasta infecciones por rascar las mismas picadas.

La mayoría de los pacientes con picaduras que son tratados con corticosteroides en un intento de aliviar la picazón y el ardor no muestran una mejoría significativa en sus síntomas. Los antihistamínicos alivian la picazón en algunos casos, pero no afectan la apariencia ni la duración de las lesiones. Los corticosteroides tópicos, como la hidrocortisona, parecen reducir las lesiones con escozor y prurito.

¿Que tratamientos usar para las picaduras de chinches?

Muchos pacientes también sienten alivio de la picazón y la hinchazón cuando se les aplica agua caliente en el área de la picadura. El agua no debe estar demasiado caliente ya que puede causar quemaduras. Se pueden usar toallas con agua caliente, e incluso pequeñas infusiones para tranquilizar la picazón. Hay desacuerdo sobre las causas de los síntomas del calor.

Algunas teorías dicen que el calor satura los nervios que transmiten la sensación de picor y no transmite la señal al cerebro; En otros casos, este calor descompone los químicos inflamatorios; Y otras cosas, este calor activa grandes cantidades de histamina, lo que provoca un déficit en la zona caliente.

¿Cuáles enfermedades que se pueden trasmitir por las chinches?

Las chinches parecen tener todos los requisitos básicos para poder transmitir enfermedades de un huésped a otro, pero no ha habido casos confirmados de chinches que actúen como vectores. Se sabe que al menos 27 patógenos (aunque algunos autores los clasifican como cuarenta y uno) son capaces de vivir en el interior del cuerpo o en la boca de Cimex lectularius.

Varias pruebas de laboratorio han concluido que las chinches no parecen transmitir enfermedades de persona a persona. Las chinches no son más peligrosas que las pulgas, pero se debe tener una precaución con estos insectos. Sin embargo, la transmisión de la enfermedad de Chagas o la hepatitis B puede ocurrir si se cumplen las condiciones correctas, como que una o más personas que viven en la misma vecindad estén infectadas con estas enfermedades.

Infestaciones de chinches

Una casa común se puede infectar fácilmente de chinches por varias razones. Las personas pueden infectarse en hoteles, moteles u otros tipos de alojamiento y llevarlos a casa en su equipaje. También pueden traer chinches a casa al traer muebles o ropa usados a la casa.

Si alguien está en un área severamente infestada, los chinches pueden entrar en la ropa o en los objetos usados, esconderse y ser llevarlos allí, aunque este comportamiento es raro y solo ocurre en infestaciones severas.

La infección también puede ocurrir en edificios de apartamentos, donde se han introducido chinches en el hogar y donde la infección se concentra en el resto del edificio. Los chinches también pueden ser transmitidos por animales, incluidas aves silvestres y mascotas, los cuales se pueden esconder o pegar dentro del pelaje del animal, ocultándose muy bien y reproduciéndose en el cuerpo del mismo animal.

Distribución

La distribución entre los sitios varía en parte según la extensión de la infestación, los materiales utilizados y si el material se introduce en áreas comunes y cuándo se separan las chinches, formando gránulos, y las cepas adultas y los huevos donde se adhieren. El tamaño de la población de chinches puede variar, a menudo en función del tiempo transcurrido desde la infestación inicial.

La hembra tiene un gran potencial reproductivo y su población aumentará geométricamente si tiene alimento y no se le controla. En muchas ocasiones, la víctima no se ha percatado de que ha sido mordida o picada por una chinche. Estas se pueden encontrar en cualquier lugar de la casa, sin embargo, es común que frecuenten los lugares en los cuales más permanece su víctima, como su cama o habitación.

Localización de las chinches

Las chinches se pueden mover fácilmente, gracias a sus cuerpos, debido a que los mismos son planos, haciendo que esconderse en grietas o agujeros muy pequeños sea muy fácil para ellas. Durante el día, suelen estar protegidos de la luz, y prefieren esconderse en lugares como colchones, interiores o exteriores, armazones de cama, muebles cercanos, alfombras, zócalos, paredes interiores, pequeños agujeros en la parte superior, madera, etc.

Los chinches de cama se pueden encontrar solos, pero a menudo en grupos. Las chinches tienen una capacidad muy pequeña para trasladarse, debido a que son muy lentas, sin embargo, estas pueden trasladarse hasta 30 metros sin dificultad, además de que prefieren estar cerca de donde duerme la víctima.

¿Cómo se detectan los chinches?

Las chinches son muy buenas escondiéndose, camuflándose, debido a que son muy escurridizas y rápidas. Si bien puede comunicarse con una empresa profesional para determinar si una casa está infestada de chinches, hay formas en que cualquiera puede determinar por sí mismo si tiene chinches en su hogar.

El hecho de que las chinches estén presentes se puede verificar observando al animal, o comparando las picadas. Aunque se puede realizar solo, a menudo sigue un patrón lineal de venas que transportan sangre debajo de la piel. Las descargas de los organismos que se despiden y los organismos tienen un olor característico que puede, en infecciones graves, causar un «olor a insecto» que las personas que han estado en contacto con insectos infectados pueden identificar.

Por ello, también existe la posibilidad de adiestrar a los perros para detectar chinches. Este olor es producido por glándulas ubicadas en la parte dorsal del abdomen en la pupa, y en adultos este olor es producido por glándulas ubicadas en la parte terminal de la caja torácica. Este olor está involucrado en dos funciones principales en su comportamiento: como función defensiva y como generador de feromonas de ensamblaje.