Una de las plagas más comunes en la tierra, son las chinches rojas, pequeños insectos que comprenden una gran variedad de especies de ellos mismos. El más conocido es el chinche de cama, este insecto que se inmiscuye en nuestras camas de noche y que suele picarnos y chuparnos sangre. El día de hoy, hablaremos del chinche rojo, el cual también incluye múltiples variaciones, siendo la más conocida, el chinche zapatero, como se le conoce.
El chinche rojo o chinche zapatero
El chinche zapatero pertenece a una familia grande conocida como Pyrrhocoridae, el cual engloba al menos a unas 400 e incluso más en el mundo. Sin embargo, la variedad de esta familia que es más conocida, es el chinche zapatero, al que comúnmente se le conoce como chinche rojo. En otras palabras, todos los chinches zapateros son chinches rojos, pero no todos los chinches rojos son zapateros.
Estos, a diferencia de los chinches de cama, no están escondidos dentro de nuestra casa, más bien, prefieren los jardines, campos. Es decir, lugares con abundante vegetación, ya que no se alimentan de nuestra sangre. Otro dato importante a destacar es que no representan ningún peligro para el ser humano, como suele suceder con los chinches negros o llamados chipos.
Su alimentación se basa principalmente en comer hojas de las plantas, semillas y algunas otras especies de chinches rojas, comen insectos. A pesar de ello, lo que sí es relevante mencionar es que estos animales, los chinches zapateros, sí pueden representar un riesgo para las plantas. Siendo una de las principales plagas que más dolor de cabeza le causan a las personas en el mundo.
Hábitat y localización
Como se dijo, estos chinches prefieren vivir en los sitios de abundante vegetación, por ende, los sitios rurales son los preferidos para ello. Por lo que no es común encontrarlos dentro de casa, ya que no es su hábitat. Como cualquier otro tipo de chinches, los rojos prefieren los lugares de temperatura cálida y con escasa humedad. Sin embargo, estos sí que tienen una resistencia mayor al frío en comparación a sus contrapartes ya dichas.
No obstante, igualmente durante esta época del año (invierno y otoño) prefieren buscar los lugares más cálidos para resguardarse. Son más activos durante primavera y verano, donde se corre el riesgo de convertirse en plagas si no se controlan. Ya que poseen una reproducción bastante alta si las condiciones adecuadas están dadas para las chinches rojas.
Los sitios del planeta en donde se suelen encontrar con más frecuencia son en Centroamérica, Europa y Estados Unidos. Sin embargo, en cualquier otro país con temperatura cálida, también se pueden encontrar allí.
Características de las chinches rojas
- En comparación a las otras especies, las chinches rojas son un poco más pequeñas, ya que pueden medir entre 0,6 cm y 1,2 cm.
- El nombre por el que se le conoce es por su color rojizo, el cual va acompañado de patrones negros. Es precisamente este detalle de los patrones, que hace que se puedan diferenciar las diferentes especies de chinches rojas.
- Su alimentación se basa principalmente en la coliflor, repollo; dejando los típicos huecos en sus hojas. Si no son tratadas, pasan a enfermar al resto de la planta.
- Al encontrarse con hábitat en el que se sientan cómodos y seguros, las chinches rojos se quedaran allí y se formaran allí. Pudiendo crear su colonia si no son controlados.
Alimentación y riesgo de las chinches rojas
Aunque ya dijimos que sus comidas predilectas son las hojas de coliflor y de repollo, lo cierto es que su dieta es bastante versátil. Estos insectos pueden llegar a alimentarse del néctar de las flores y de otros insectos, más bien de los restos de cadáveres. Estas dos últimas lo hacen ya cuando no tienen otra clase de comida.
Si la plaga no se controla, podría representar un gran peligro para el huerto, infestándolo y dañando toda la cosecha que allí se encuentra. No tiene ningún peligro para el hombre, como la chinche negra que transmite el Mal de Chagas. Más tomando en cuenta su rápida reproducción, lo mejor que puede hacer una persona para evitar que sus cosechas se vean afectadas. Es responder rápido ante el problema.
¿Cómo evitar una plaga de chinches rojas?
Es importante que como cultivador o jardinero, puedas identificar rápidamente si tu sembradío está sufriendo una plaga de chinches rojas. Por ejemplo, huecos en las hojas de las plantas, estas se marchitan rápidamente, las que ya estaban grandes, comienzan a degradarse rápidamente.
Estas son algunos de los síntomas a los que tienes que estar presente y además, prestar mucha atención por si logras divisar algún insecto. Si al menos uno, lo más seguro es que haya un nido y que no sea el único chinche rojo cerca.
Hojas de mentas
Las hojas de menta, o más bien, su aroma, se puede decir que es el enemigo número 1 de las chinches y no solamente de las rojas. Pues las chinches de cama, también tienen debilidad por este aroma. Lo que se recomienda es que en tu huerto, siembres algunas plantas de mentas para que estas sirvan como protección ante una posible plaga.
Lo mejor sería plantar como tal, sin embargo. En caso de no poder hacerlo, otra opción sería “aromatizar” el jardín o la cosecha con cierta frecuencia con aroma a menta. Cabe destacar que esto no los mata, solo los ahuyenta.
Jabón Potásico
Un pesticida natural que puede ser adquirido en jardinerías. La ventaja de este producto es que tiene posibilidad de matar a las chinches rojas y las que no, puede espantarlas. Además, es un producto sumamente bueno para matar los posibles hongos que hayan cogido las plantas de nuestro jardín. Las chinches no son el único insecto que puede espantar, pues también puede alejar otras plagas como arañas y pulgones.
No te preocupes por si crees que esta sustancia puede resultar dañina para las plantas, ya que en realidad no es así. Solo afectará a los insectos como tal y a los hogos, tus plantas estarán a salvo.