Las hormigas generalmente ocasionan reacciones alérgicas con su picada por lo que conviene eliminar estas, a pesar de ser pequeñas y parecer inofensivas son capaces de generar una peste, y tener una plaga de hormigas en casa puede ocasionar daños, las hormigas no transmiten enfermedades con una picada, pero, cuando ocurre una colonización si es posible causar daños en la salud a personas inmunodeficientes, acá aprenderás todo sobre las hormigas y cómo eliminarlas.
Qué comen las hormigas
Las hormigas en su mayoría son omnívoras, esto significa que son capaces de consumir cualquier tipo de alimentos, sin embargo tienen preferencias por las semillas, algunos insectos, néctar de flores y comida tanto de seres humanos como de mascotas, lo que no muchas personas saben es que las hormigas consumen mucha agua, es lo que les ayuda a ingerir más fácilmente los alimentos.
Consiguen sus alimentos luchando con otros animales para vencer a su presa, durante todo el verano buscan fuentes de alimento para llevar a su colonia, ya que al llegar el invierno no salen de allí hasta pasar la temporada.
¿Las hormigas producen enfermedades?
Las hormigas no producen enfermedades con una sola picada, aunque hay personas que son alérgicas a estas picadas y sufren una inflamación severa en la piel por el contacto, esto es más común en niños, donde vemos inflamación y enrojecimiento en la zona afectada.
Si las hormigas, en colonización, te pican constantemente si pueden producir a parte de la alergia común, enfermedades bacterianas como las que mencionaremos a continuación:
- La salmonela: Una infección que se produce al ingerir alimentos que estén contaminados, esta bacteria afecta directamente al intestino, provocando diarrea, vomito, dolor de cabeza y abdomen, y fiebre alta.
- El estafilococo: Esta infección causa erupciones cutáneas parecidas a las quemaduras que produce la exposición prolongada al sol, fiebre alta y vómito constante.
- Clostridium: Es una infección donde el principal afectado es el intestino, ocasionando la pérdida total de apetito, diarrea constante, dolor intenso a nivel abdominal, fiebre alta y náuseas.
Tipos de hormigas
Las hormigas tienen diferentes finalidades, lo cual ha hecho que se puedan organizar a pesar de que existen en la actualidad más de 13.000 especies, acá te mencionaremos los 5 tipos de hormigas hasta ahora.
- Hormiga obrera: Es la más común ya que se trata de hormigas hembras estériles y estas se encargan de cuidar a la reina, cuidar a las crías, expandir la colonia y buscar el alimento.
- Hormiga con alas: las hormigas con alas son consideradas princesas, ya que son vírgenes, solo salen a final del verano para aparearse y luego de finalizar ese proceso, se esconden con sus crías y les dan como alimento sus mismas alas, que están cargadas de proteínas.
- Macho: las hormigas macho tienen un increíble parecido con las avispas, solo tienen una diferencia de tamaño, ya que las hormigas macho son más pequeñas, al lograr aparearse, instantáneamente mueren.
- Soldado: Las hormigas soldado tienen la cabeza más grande de todas y son las que se ocupan de proteger y defender el hormiguero, son agresivas y también ayudan a trasladar el alimento, por su gran mandíbula que las hace más fuertes.
- Hormiga reina: Es la dueña y fundadora de la colonia, capaz de vivir muchos años, puede depositar más de mil huevos al día, por lo que esta nunca sale de la colonia.
Consejos para eliminar las hormigas
Existen varios métodos para eliminar las hormigas, acá te mencionaremos los más rápidos y efectivos para deshacerte de ellas y evitar una plaga.
- Utiliza agua y jabón para eliminar el rastro de hormigas que estén visibles, ya que van dejando feromonas que les indican a las demás hormigas el camino, si lo borras, se devolverán a su colonia.
- El vinagre de manzana es capaz de eliminar a las hormigas, aplica en un rociador la mezcla de vinagre de manzana y un poco de agua, aplícalo donde veas las hormigas y sin dejar de rociar, límpialas con una esponja.
- Si son demasiadas, utiliza una aspiradora, pero no olvides limpiar el rastro de feromonas.
- Si la situación se sale de control, contacta a un profesional.
Para prevenir que tú casa o espacio de trabajo se llene de hormigas, mantén limpios tus espacios y sigue nuestros consejos, evitarán daños en la salud de tu familia.