Las chinches o las chinches de cama, son una especie de insecto que se alimenta de sangre caliente. Estas habitan normalmente en las camas de sus víctimas, ropa, muebles, sofás, entre otros tipos de mobiliarios a los cuales los humanos acuden. Este insecto no es considerado como un insecto nocturno, sin embargo, la mayoría de su actividad es por la noche, justo cuando sus víctimas se encuentran durmiendo.

Biología de los chinches de cama

El chinche es uno de los insectos que mejor se ha adaptado al entorno del ser humano, volviéndose incluso sedentarios ante la monotonía habitual de la mayoría de las personas. Es por ello que la mayor fuente de alimento que tienen estos insectos proviene directamente de los humanos. Las chinches pueden medir de a 4 y 5 mm de largo en su etapa de adultez. Los huevos de las chinches pueden llegar a medir de medio milímetro hasta 1 milímetro.

Antes de la adultez de las chinches, estas son ninfas, las cuales son inmaduras sexualmente y deben pasar por 5 fases de muda para poder llegar a la adultez. Mientras que las ninfas van realizando sus mudas, su color irá cambiando a medida que va avanzando en la etapa sexual. Al principio son de un color translúcido, luego de cada muda que va realizando la chinche, va adquiriendo el color marrón rojizo que las distingue, y podrán reproducirse sexualmente.

No existe un solo tipo de chinche que se alimente de sangre humana, existen otros que se pueden encontrar en partes variadas del mundo. Las chinches de cama comunes no son resistentes a temperaturas extremas, sin embargo, las chinches que se encuentran en los trópicos pueden soportar un calor más fuerte que la chinche común, las cual se alimenta de pollos o incluso de murciélagos, encontrándose en los trópicos occidentales, como lo es África Occidental.

Alimentación de las chinches de cama

Una forma sencilla para poder identificar a las chinches de cama es su patrón de alimentación, las cuales se pueden identificar con picadas en forma de líneas que van siguiendo a la vena, debido a que las mismas se alimentan directamente de la sangre. Las Chinches tienen aguijones en forma de tubo hueco, que se encuentran como 2, una succiona la sangre y la otra inyecta la saliva de la chinche que tiene coagulantes y también analgésicos para el momento de la picada.

Estos analgésicos evitan que al momento de la picada la víctima se dé cuenta que la chinche se encuentra alimentándose de ella. Sin embargo, es posible que unas horas, días o incluso semanas después de que la chinche lo haya picado, la víctima se dé cuenta de que ha sido picada, con la aparición de una roncha de color roja, y picazón en la misma producida por los residuos que ha dejado la chinche en el torrente sanguíneo.

Atracción hacia los humanos y las chinchas

La atracción de las chinches hacia los humanos es producida debido a la sangre que tenemos, además de que el dióxido de carbono que exhalamos en el proceso de respiración es un motivador o un atractivo.